Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras (Online)


mcb tourism

Presentación del Programa

El sector turístico es uno de los sectores con más crecimiento económico internacional y demanda profesionales especializados que se adapten a los retos que se enfrentan las empresas en la actualidad: una competencia siempre más fuerte y la digitalización de la economía.

Para este reto es necesario que los directivos tengan una formación actual y específica que comprenda las diferentes peculiaridades del sector así como el liderazgo del personal o la gestión de los recursos de marketing en un contexto internacional.

Objetivos del título

El Master tiene como principal objetivo crear una nueva generación de profesionales y ejecutivos que cuenten con las más modernas herramientas que les permitan implementar estrategias que den valor agregado a todos los procesos de las empresas turísticas y hoteleras. Para hacer esto, el Master contempla un Company Stage a nivel internacional para poder aplicar estos conceptos en una realidad internacional competitiva.

En particular, el Master está pensado para conseguir alcanzar los siguientes objetivos:

1. Especializarse en el manejo de los negocios turísticos en una economía global siempre más internacionalizada.
2. Obtener herramientas para dirigir eficientemente las empresas turísticas y hoteleras a nivel internacional.
3. Adquirir los conocimientos de marketing para establecer estrategias oportunas en los mercados globalizados.
4. Adquirir destrezas para decidir la forma de entrada y el proceso de negociación más adecuado en mercados externos.
5. Aprender las herramientas financieras necesarias para trabajar en entornos internacionales.
6. Desenvolverse con éxito en la gestión de las personas en los diferentes países.
7. Aplicar los conceptos adquiridos durante el master a través de experiencias prácticas internacionales.

Perfil del alumnado:

El Máster está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en convertirse en líderes eficientes en el diseño y la implementación de la estrategia de internacionalización de las empresas turísticas y hoteleras en lo que se refiere a la gestión de los recursos estratégicos, financieros, humanos y de marketing de la empresa.

 

Perfiles:

  1. Titulados universitarios (Diplomados, Licenciados, Graduados, Ingenieros) y estudiantes de último curso de carrera, preferentemente en Turismo, Dirección Hoteleta, Economía, Ciencias Empresariales, derecho o afines interesados en obtener una formación en el campo de la gestión de empresas turísticas y hoteleras.
  2. Profesionales interesados en obtener una formación en el campo del comercio y del marketing internacional.

 

Criterios de selección de los participantes

Nuestro compromiso continuo con la calidad docente hace que se realice un proceso de selección estricto sobre la base del análisis de:

  • Currículum Vitae
  • Expediente académico
  • Perfil profesional y experiencia laboral
  • Entrevista personal

La selección de los candidatos se realiza a través de un proceso que garantiza la calidad y  que se basa en la valoración del currículum, del expediente académico, de la experiencia profesional y, si es necesario, a través de una entrevista personal.

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Información general del master

Titulación  

Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Rama Ciencias Sociales (Marketing, Marketing Internacional, Empresa, Gestión, Finanzas, Recursos Humanos, turismo, hotelería)
ECTS 60 ECTS (1500 horas)
Duración 9 meses
Fechas de inicio Marzo 2019 y Noviembre 2019
Metodología Online
Idioma Inglés

Contenidos del Máster

MÓDULOS CARÁCTER ECTS
Módulo 1: Strategic Management in Tourism and Hospitality Obligatorio 6
Módulo 2: Event management Obligatorio 6
Módulo 3: Management Capabilities and Leadership Obligatorio 6
Módulo 4: Sustainable Tourism Development Obligatorio 6
Módulo 5: International Marketing for Tourism & Hospitality Obligatorio 6
Módulo 6: Revenue management Obligatorio 6
Módulo 7:  Economic & Finance for Business Obligatorio 9
Módulo 8A: Master Thesis Elegir A o B 15
Módulo 8B: Practical Stage Elegir A o B 15

Descripción de los contenidos

MÓDULO 1 ECTS CARÁCTER
Strategic Management in Tourism and Hospitality 6 Obligatorio
El módulo introduce al alumno en los fundamentos de la estrategia empresarial y le provee las herramientas necesarias para gestionar exitosamente los negocios turísticos y de la hostelería.

Más en detalle, se tratará:

  • Introducción a la estrategia empresarial
  • Análisis estratégicos sectoriales
  • La gestión de los negocios turísticos y hoteleros
  • Creación de valor y gestión de las innovaciones
  • Casos prácticos transversales
MÓDULO 2 ECTS CARÁCTER
Event Management 6 Obligatorio
El módulo introduce al alumno en la gestión de eventos que resultan fundamentales a la hora de atraer los distintos operadores turísticos y clientes finales. Se tratará la planificación, organización y ejecución de las estrategias necesarias para que los eventos tengan el éxito esperado

Más en detalle, se tratará:

  • Características de los eventos turísticos
  • Planificación y gestión de los eventos
  • Planificación según características de los clientes finales
  • Organización y ejecución de los eventos
  • Casos prácticos transversales
MÓDULO 3 ECTS CARÁCTER
Management Capabilities for Leadership 6 Obligatorio
El módulo tiene como objetivo principal dotar el estudiante de las herramientas necesarias para desarrollar una comunicación interpersonal exitosa, basada en el conocimiento de la inteligencia emocional y enfocada a su utilización en la dirección de equipos de trabajo en entornos internacionales. Está diseñado para ser utilizado por todos los gerentes para evaluar y desarrollar las capacidades de liderazgo de las persones que dirigen

Más en detalle, se tratará:

  • El liderazgo personal: herramientas estratégicas para la dirección eficaz de equipos humanos en distintos entornos culturales
  • La dirección por competencias como a factor clave de competitividad internacional
  • La comunicación como factor clave de éxito en la gestión de los cambios en los mercados internacionales
  • La dirección de los equipos internacionales en el campo de la gestión turística y hotelera
MÓDULO 4 ECTS CARÁCTER
Sustainable Tourism Development  6 Obligatorio
El módulo introduce al alumno en una temática actual en la gestión del turismo y la hostelería y todo lo relacionado con la sostenibilidad de las inversiones en estos sectores.

Más en detalle, se tratará:

  • Introducción al turismo sostenible
  • Análisis estratégicos de los negocios turísticos y hoteleros sostenibles
  • La gestión de la sostenibilidad y ventajas competitivas
  • Casos prácticos transversales
MÓDULO 5 ECTS CARÁCTER
International Marketing for Tourism & Hospitality  6 Obligatorio
El módulo enmarca los conceptos más relevantes del marketing en el sector del turismo y la hotelería e introduce los principios fundamentales de dirección en esta área de la empresa, teniendo en cuenta las características del mercado y la segmentación. Dota el alumno de las herramientas necesarias para poder planificar la estrategia del mix de marketing teniendo en cuenta las características de los consumidores y de la competencia en un marco determinado del entorno.

Más en detalle, se tratará:

  • Marketing Vs marketing turístico internacional
  • Análisis de los entornos internacionales y análisis sectorial
  • Análisis del consumidor y segmentación de mercados
  • Desarrollo de ventajas competitivas internacionales
  • Pricing
  • Estrategias de comunicación internacional
  • La planificación de la estrategia de marketing sectorial
  • El diseño, gestión e implementación del plan de marketing internacional
  • International Branding Management
MÓDULO 6 ECTS CARÁCTER
Revenue Management     6 Obligatorio
El módulo introduce al alumno en la optimización de la cartera de productos de la empresa a través de unas técnicas de oferta combinada y flexible según el tiempo y la característica del cliente final.

Más en detalle, se tratará:

  • Marco conceptual del Revenue Management
  • Estrategia de Revenue Management competitivo
  • Análisis de los resultados
  • Estimación de ventas y control de inventario
  • Optimización de producto y fidelización de clientes
MÓDULO 7 ECTS CARÁCTER
Economic & Finance for Business   9 Obligatorio
En este módulo el alumno adquirirá las herramientas necesarias para conocer las magnitudes macroeconómicas internacionales necesarias para poder entender el funcionamiento de los entornos internacionales. En una segunda parte, el alumno trabajará los conceptos principales de contabilidad y finanzas necesarios para la elaboración del plan financiero.

En particular:

  • Aspectos introductorios sobre producción, balanza de pagos y tipos de cambio.
  • Globalización económica e internacionalización de la empresa.
  • Conceptos básicos de planificación financiera
  • Organización del plan financiero y planificación estratégica
MÓDULO 8A ECTS CARÁCTER
Tesis Final del Master   15 Escoger A o B
En la tesis final, el alumno trata de desarrollar un proyecto de gestión de las actividades de una empresa. Entre otros, puede desarrollar un estudio de un mercado exterior, planificar la estrategia de introducción de un producto en un nuevo mercado, realizar un business plan para la gestión de un operador turístico u hotelero, etc.
MÓDULO 8B ECTS CARÁCTER
Practical Stage 15 Escoger A o B
En este módulo, el alumno realiza un company stage obligatorio de 500 horas en empresas del sector con el objetivo de realizar y/o seguir un proyecto en situ. La cercanía con la realidad sectorial le permitirá aplicar los conceptos adquiridos durante el curso. Al final del company stage el alumno presentará una memoria con los resultados obtenidos.

Metodología de impartición

La metodología on-line es un sistema de formación cuya impartición es innovadora ya que permite flexibilizar el proceso de aprendizaje. Los alumnos pueden organizar su proceso formativo según sus necesidades y su disponibilidad horaria. Al mismo tiempo, esta metodología permite que la formación de alta calidad que se ofrece actualmente en España pueda llevarse a todos los países del mundo con un solo click.

Las actividades prácticas que se emplearán seguirán el modelo de aprendizaje exitoso desarrollado por la Universidad de Harvard. En cada módulo los alumnos trabarán con uno o dos casos prácticos o actividades formativas desarrolladas por la Universidad de Harvard y seguirán la metodología de corrección de la misma Universidad (véase la presentación completa de la metodología de la Universidad de Harvard).

El modelo formativo on-line que ofrecemos cuenta con las mismas competencias estratégicas y el mismo nivel de calidad que la formación presencial, con la ventaja añadida de la flexibilidad del estudio. El principal objetivo con esta metodología formativa es adaptarse a los cambios del entorno tecnológico que se están viviendo en la actualidad.

El modelo formativo de e-learning se fundamenta sobre los siguientes pilares:

1º) Metodología online especializada gracias a su tecnología Moodle

El esquema metodológico se centra en las últimas tendencias en el e-learning y en las aplicaciones de la web 2.0 potenciadas a través de nuestro propio centro de investigación sobre la sociedad de la información.

2º) Especialización académicas de los contenidos

El core learning de nuestro proceso se centra en un conjunto de contenidos desarrollados por los mejores especialistas en las diferentes materias. A su alrededor píldoras formativas, video y audio conferencias complementan el aprendizaje.

3º) Aprendizaje a través de los fórum de discusión

Los foros dirigidos por un cuadro docente formado por profesores universitarios y directivos de alto nivel, constituyen a modo de red social un aspecto absolutamente relevante de nuestro sistema de aprendizaje, en donde la generación de conocimientos y el brain-storming es continua, a través de la participación constante.

4º) Tutorización individualizada

Cerramos nuestro proceso con un acompañamiento continuo y una orientación individualizada por parte de tutores y el mismo equipo directivo, como si de un proceso de coaching se tratara, de manera que el estudiante se sienta integrado de forma continua en un entorno y en un proceso que le llevará a obtener los mejores resultados académicos y un alto nivel de satisfacción.

 

Desarrollo del programa formativo
En el campus virtual el alumno dispone de toda la información referente al desarrollo del programa; en particular, el calendario de impartición, la entrega de trabajos y ejercicios prácticos, exámenes, recepción de notas, evaluaciones docentes, etc.

Más en detalle:

 a) Nivelación de conocimientos

Los alumnos tienen a su disposición en la plataforma módulos propedéuticos y lecturas para poder nivelar sus conocimientos en las temáticas del Máster y poder adquirir los conocimientos del programa formativo de una forma completa y exhaustiva.

b) La metodología del caso

El enfoque práctico de los contenidos y la realización de casos de estudio individuales y en grupo permiten a los alumnos aplicar a la realidad empresarial los conocimientos adquiridos durante el Máster.

La metodología del caso es una técnica de aprendizaje que impulsa el alumno a investigar sobre una situación real. El objetivo principal de esta metodología es fomentar el análisis del contexto de trabajo teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en el caso.

Los objetivos de esta metodología de trabajo son:

1) Dotar a los futuros profesionales de las herramientas necesarias para encontrar la solución más eficiente a un problema concreto teniendo en cuenta las variables del entorno que afectan a la estrategia empresarial.

2) Trabajar desde un enfoque práctico los problemas estratégicos de una empresa. Este enfoque más práctico parte de una situación real, con todas las problemáticas que se dan en la realidad. Aquí se pide que los alumnos propongan estrategias para dar una solución a la problemática real capaz de combinar los modelos teóricos con las variables a su disposición. Seguidamente, tendrán que implementar la estrategia y evaluar los resultados.

3) Crear un contexto de aprendizaje capaz de construir el conocimiento y fomentar el análisis y la reelaboración de las teorías.

Cada módulo docente da al estudiante las herramientas teóricas de trabajo que serán necesarias para la resolución del caso práctico que se plantea al final de mismo.

 c) Recursos de estudio

Para poder desarrollar su proceso formativo, el alumno dispone en la plataforma de material de estudio complementado por clases grabadas por expertos en la materia, vídeo forum, y chats.

d) Generación continúa de conocimiento

El proceso de aprendizaje es muy dinámico gracias a los forum de discusión i las chats. En este sentido, la generación de conocimiento de los profesores y de los alumnos es continua y enriquecedora.

Más en detalle:

1. Documento multimedia y textos

El material docente de cada módulo consta de:

a. Archivos en formato PDF con los contenidos docentes del módulo

b. Archivos audiovisuales grabados por el docente del módulo

c. Exámenes tipo test que los alumnos realizan durante el módulo

d. Casos prácticos

e. Trabajo final del módulo

f. Bibliografía

2. Clases teóricas:

El profesor aporta el material docente en formato Pdf y un vídeo de presentación de la asignatura. Adicionalmente, realiza grabaciones vídeo con ampliaciones de los contenidos docentes. Finalmente, es el responsable de la creación y dinamización de los foros docentes.

3. Actividades

Durante el módulo, el profesor realiza, i dinamiza a través de foros, casos prácticos que los alumnos deben entregar y que forman parte de la evaluación final del máster.

4. Foro Docente

Durante el desarrollo del módulo, se van realizando distintas tipologías de foros:

a. Foro de dudas: el foro queda abierto durante el módulo y se emplea para contestar a las dudad que puedan surgir sobre la metodología de impartición del módulo o relacionados con los contenidos del mismo

b. Foros de dinamización de los casos prácticos: El foro se emplea para contestar a las dudas que puedan surgir a la hora de realizar los casos prácticos que puedan realizarse durante el módulo

c. Foros de creación de conocimiento: A lo largo del módulo, el profesor va abriendo y dinamizando diariamente 2-3 foros de discusión sobre noticias y/o situaciones de actualidad relevantes relacionadas con los contenidos del módulo. La participación en estos foros es obligatoria y forma parte de la puntuación final del módulo. La aportación del profesor en los foros puede realizarse de forma escrita y a través de audio/vídeo respuestas que permiten ampliar los contenidos docentes

5. Tutorías

a. Tutorías colectivas

Durante el desarrollo de la actividad docente se realizan 2 tipos de tutorías colectivas:

  • Tutoría colectiva del profesor del módulo: cada profesor, durante la duración del módulo, abre un foro de dudas para que los alumnos expongan las problemáticas asociadas a los contenidos docentes del módulo. La respuesta del profesor y la retroalimentación de todos los alumnos genera el conocimiento necesario para que los alumnos puedan avanzar en su proceso de aprendizaje
  • Tutoría colectiva del tutor/a del master: Los alumnos disponen de un acompañamiento continuo y una orientación individualizada por parte de tutores y el mismo equipo directivo, como si de un proceso de coaching se tratara, de manera que el estudiante se sienta integrado de forma continua en un entorno y en un proceso que le llevará a obtener los mejores resultados académicos y un alto nivel de satisfacción. Los foros de orientación de la tutora y del coordinador del master se dinamizan continuamente para resolver las dudas relacionadas con el funcionamiento del campus virtual (tutora) y con el conjunto de los contenidos docentes (coordinador)

 b. Tutoría individual

Durante el desarrollo de la actividad docente se realizan 2 tipos de tutorías individualizadas:

  • Tutoría individual del profesor del módulo: cada profesor dispone de un mail en el campus virtual para comunicarse de forma individualizada con cada alumno y responder a las cuestiones que plantean los alumnos y que no forman parte de las tutorías colectivas. Si es el caso, la comunicación puede realizarse a través de vídeo llamadas
  • Tutoría individual del tutor/a del master: Al igual que el caso anterior, también la tutora y el coordinador del master disponen de un mail en el campus virtual para autorizar individualmente a los alumnos. A lo largo del master, tanto el coordinador como la tutora realizan vídeo llamadas a los alumnos para dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los mismos

6. Trabajo autónomo del alumnado

El trabajo autónomo de los alumnos vierte sobre estos temas:

a. Estudio de los contenidos docentes del módulo (material docente y vídeo clases)

b. Planteamiento y resolución de las dudas relacionadas con los contenidos docentes

c. Participación activa en los foros de discusión docente

d. Preparación del trabajo final de cada módulo

e. Preparación de los casos prácticos

f. Preparación del examen final del máster

g. Elaboración de la tesis final de máster

h. Presentación de la tesis final del máster